Presentación “Tecnología y Estado”


20151118_112734

Arturo Laguado Duca y David Cufré me acompañaron hoy en la presentación del libro “Tecnología y Estado. Los derechos sociales en la Argentina 2003-2015” en el Auditorio del Museo del Banco Provincia. Como autor, este nuevo libro, publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (EDUNTREF), es para mí la puesta en valor del proceso que llevó adelante el Estado Nacional en torno a la implementación de tres de las políticas públicas más importantes de los últimos años: el Plan de Inclusión Previsional, la Asignación Universal por Hijo y el Programa Conectar Igualdad.

Arturo Laguado Duca, Doctor en Ciencias Sociales e Investigador del INAP introdujo la presentación hablando del contenido del libro y haciendo un recorrido por las políticas públicas realizadas en los últimos doce años. Destacó la importancia de la universalización, no sólo a nivel de acción del Estado Nacional de nuestro país sino a nivel regional como fenómeno latinoamericano de ampliación de derechos. En esta apertura, en la que destacó también el rol cumplido por la tecnología, Arturo planteó además que la participación estatal de inspiración keynesiana fue la herramienta que hizo posible el camino a la inclusión que establecieron las políticas públicas que relata el libro.

Por otro lado, David Cufré, periodista de Página 12, habló del trayecto recorrido en lo que respecta a las iniciativas previsionales, uno de sus campos de especialización profesional, y destacó la tasa de cobertura y universo de beneficiarios que tienen hoy las diferentes prestaciones de la seguridad social en comparación con las que tenía hace 15 años el país. Remarcó la función de un estado presente basado en la acción, citando el ejemplo de la Asignación Universal por Hijo que si bien había sido planteado históricamente antes de 2009, fue en ese momento que se concretó y pudo materializarse a partir de la decisión política de un gobierno.

Al tratarse de iniciativas que desafiaron de un modo sin precedentes a la Administración Pública Nacional, y que me ha tocado asistir desde diversos roles y perspectivas como funcionario, en este libro propongo el relato de una trayectoria institucional pero también de una experiencia personal en la batalla por la reconstrucción del Estado y en la definición de un nuevo paradigma para las políticas públicas.

En este particular momento, en el que el país tomará una decisión crucial para su futuro, este libro es, además, la muestra palpable de tres grandes conquistas sociales que están en juego. Porque si algo está claro con los modelos de país que están en pugna, es que todo lo construido en estos años sólo podrá subsistir si se continúa con el modelo de desarrollo con inclusión social que ha sido central en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Anuncios

Acerca de Pablo A. Fontdevila

Licenciado en Física de la Universidad de Tucumán y diplomado en “Globalización e Integración Regional” en la Georgetown University, Fontdevila es un profesional con una extensa trayectoria dentro de la gestión pública en posiciones de relevancia tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo así como en el legislativo. Aactualmente es Subdirector Ejecutivo de Planificación y Coordinación de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s