Séptimo Congreso Argentino de Administración Pública


IMG-20130923-WA0007 (1)El Séptimo Congreso Argentino de Administración Pública, que tuvo lugar en la Ciudad de Mendoza, permitió establecer un extenso debate en torno al eje “Liderazgo, Equidad y Sustentabilidad”. En el marco de este debate, tuve la oportunidad de formar parte de tres paneles que abordaron: la calidad e innovación en políticas sociales, la inclusión social y digital, y el nuevo paradigma de políticas públicas que constituyen las iniciativas implementadas por el Gobierno Nacional durante la última década.

El primero de los paneles permitió introducir el desafío de la implementación de Políticas Universales de Inclusión Social; en específico, la experiencia de la Asignación Universal por Hijo. En este sentido, sirvió para reconstruir y compartir la cocina de esta política que hoy beneficia a 3.5 millones de niños y adolescentes en todo el país; exponiendo la necesidad del Estado de recurrir a medios masivos de comunicación y soluciones tecnológicamente innovadoras para garantizar la implementación exitosa de una iniciativa de estas magnitudes.

La siguiente mesa de debate estableció un ámbito propicio para introducir la experiencia sin precedentes del Programa Conectar Igualdad, el proyecto de educación 1 a 1 más grande del mundo que hoy lleva distribuidas casi 3 millones y medio de netbooks a alumnos y docentes de todo el territorio nacional. A partir de esta introducción inicial, el intercambio sirvió para enmarcar el programa en el objetivo mayor de forjar un país tecnológicamente autónomo, que se encuentra promoviendo iniciativas para la promoción de la industria nacional y el desarrollo de capital intelectual local.

El último panel brindó la oportunidad de exponer e intercambiar ideas acerca del nuevo rol que el Estado ha asumido durante los últimos diez años, rol fuertemente activo signado por la puesta en marcha de políticas públicas de carácter universal y el empleo intensivo de las nuevas tecnologías como herramienta para la implementación de esas políticas. Este debate permitió poner sobre la mesa, tanto las barreras culturales que la tradición burocrática impone al desarrollo de iniciativas innovadoras en materia de gestión pública, como el infinito horizonte que hoy ofrecen la posibilidad de despapelización, interoperabilidad y firma digital en los ámbitos de competencia del Estado. Además, este panel permitió exponer el enorme avance que han tenido los canales de atención remota de ANSES, en relación con los canales de atención presencial; y presentar nuevos proyectos orientados a la automatización y perfeccionamiento en el otorgamiento de beneficios de la seguridad social.

Anuncios

Acerca de Pablo A. Fontdevila

Licenciado en Física de la Universidad de Tucumán y diplomado en “Globalización e Integración Regional” en la Georgetown University, Fontdevila es un profesional con una extensa trayectoria dentro de la gestión pública en posiciones de relevancia tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo así como en el legislativo. Aactualmente es Subdirector Ejecutivo de Planificación y Coordinación de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s