IV Foro Regional de Líderes de Gobierno


pablo1

Hoy por la mañana comenzó el IV Foro Regional de Líderes de Gobierno, encuentro que reunió a distintos referentes del sector público y privado para discutir sobre soluciones innovadoras y casos exitosos en materia de modernización del Estado. El encuentro permitió compartir distintos puntos de vista, estrategias y experiencias para llevar a cabo transformaciones en el marco de la administración estatal; transformaciones que poseen como denominador común el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En mi caso, tuve a cargo la presentación del Caso de Gestión del Proyecto “Mi Anses”, en relación al proyecto de Legajo Único de la Seguridad Social. Este proyecto tiene como objetivo fundamental reunir en un sólo aplicativo, accesible en forma remota, todos los datos que ANSES posee sobre un determinado beneficiario; garantizando que el acceso a este aplicativo se realice con las pautas de seguridad y protección de la información pertinentes.

El Aplicativo “Mi ANSES” permite entonces acceder a los datos personales del beneficiario; a su historia laboral -de modo que pueda verificar los aportes realizados por sus empleadores actuales y previos-; a su constancia de CUIL; al lugar y la fecha en que cobra los beneficios que le corresponden; al estado y seguimiento de sus expedientes; entre otros aspectos relativos a la seguridad social. Además, el beneficiario tiene la posibilidad de notificar en caso de identificar alguna irregularidad en el registro de sus aportes o sus datos.

Para garantizar la seguridad del acceso a la información sensible, el beneficiario tendrá que ingresar utilizando su Clave Unica de la Seguridad Social, para cuya habilitación ANSES requerirá el número de CUIL y la respuesta a una serie de preguntas relacionadas con la identidad del beneficiario en cuestión.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la presentación unificada de los datos, ANSES está trabajando también en el proyecto de Legajo Único Digital, el cual busca ofrecer en forma electrónica y centralizada todos los datos que constituyen el legajo único de los ciudadanos. Para concretar esta tarea, se está llevando a cabo la digitalización de DNI y partidas de nacimiento, matrimonios y defunción.

Al mismo tiempo, este proyecto se integra con el convenio establecido entre ANSES y RENAPER, a través del cual se verificará o generará un CUIL por cada nuevo DNI requerido, de modo que ANSES capture y centralice en forma temprana los datos de los ciudadanos recién nacidos (u otros casos específicos que requieran de la emisión del documento de identidad). En caso de que a estos individuos les corresponda un beneficio de la seguridad social, éste será asignado automáticamente y se notificará el otorgamiento del beneficio por SMS; sin necesidad de que sea realizado ningún trámite. Por último, este proyecto prevé que el CUIL de cada individuo sea impreso e integrado en su propio DNI.

Sin duda, estos cambios implican romper con largas tradiciones burocráticas de la administración pública, lo que constituye un enorme desafío tecnológico y cultural. No obstante, creo que es un desafío que vale la pena seguir afrontando con gran entusiasmo, responsabilidad y compromiso.

Anuncios

Acerca de Pablo A. Fontdevila

Licenciado en Física de la Universidad de Tucumán y diplomado en “Globalización e Integración Regional” en la Georgetown University, Fontdevila es un profesional con una extensa trayectoria dentro de la gestión pública en posiciones de relevancia tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo así como en el legislativo. Aactualmente es Subdirector Ejecutivo de Planificación y Coordinación de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s