TICs 2013 – Congreso de Comunicaciones, Internet y Tecnologías de la Información


pablo3Durante la tarde de hoy, participé del evento TICs 2013, Congreso de Comunicaciones, Internet y Tecnologías de la Información organizado por CICOMRA –Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina- y MBG & Events.

TICs 2013 es un encuentro que reúne  usuarios corporativos, empresarios, especialistas, referentes, funcionarios del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este año, se ha propuesto exponer cómo las herramientas tecnológicas y comunicativas impactan en nuestro presente y cómo, a partir de ellas, se construye el futuro; tanto al nivel de las organizaciones, como en el marco del Estado y de nuestra vida cotidiana.

Asimismo, el Congreso busca abordar los temas clave en materia de tecnologías de la información, tales como los Programas Nacionales de Inclusión Digital y el impulso del Sector Privado. Además, propone ofrecer un marco en que se anticipen las principales tendencias: el Centro en Internet y los nuevos paradigmas, Cloud Computing, la Movilidad dando flexibilidad a las organizaciones, los nuevos dispositivos, el trabajo en red, el vivir en red y las nuevas aplicaciones y soluciones informáticas.

En el marco de la primera jornada del evento, formé parte del panel “La Agenda Digital Argentina”, que compartí con Mariano Greco -Subsecretario de Tecnologías de Gestión- y Santiago Ceria -Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky. Además, nos acompañó como moderador Alejandro Prince, Director de Prince Consulting.

El panel permitió intercambiar puntos de vista acerca del impacto que han tenido, en materia de tecnología e innovación, las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional durante los últimos años. En este sentido, el encuentro sirvió de oportunidad para exponer algunas de las características que revisten estas políticas, entre las que se destacan: por un lado, su carácter convergente, sus objetivos conjuntos y definidos cuyas bases compartidas permiten pensar en un proyecto político inclusivo y de gran alcance. Por otro lado, la universalidad de estas iniciativas, que establece que los beneficiarios de las políticas sociales sean designados a partir de reglas objetivas de otorgamiento.

Ahora bien, para llegar a la enorme cantidad de beneficiarios que suponen políticas públicas universales tales como la Asignación Universal por Hijo o el Programa Conectar Igualdad, ANSES tuvo que prepararse e innovar fuertemente mediante la incorporación de herramientas tecnológicas, la parametrización de los procesos, la automatización de las prestaciones y el desarrollo de canales alternativos de atención que permitieran brindar servicios al ciudadano de manera remota. Estos canales de atención alternativos, que incluyen desde las terminales de autoconsulta hasta el portal web de ANSES, fueron multiplicándose en gran medida y hoy permiten realizar un enorme número de trámites y consultas sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas del organismo.

Esta plataforma tecnológica que ha desarrollado y consolidado ANSES durante los últimos años, en conjunto con su capacidad de actualización constante, es lo que le ha permitido otorgar servicios dirigidos a una enorme cantidad de beneficiarios, en un plazo muy breve de tiempo. En el mismo sentido, esta plataforma en expansión habilita y continuará habilitando la articulación de ANSES con diversos sectores y organizaciones para generar nuevas iniciativas y propuestas innovadoras.

Después del panel, TICs 2013 prosiguió con conferencias plenarias, salones de presentaciones especiales y espacios de networking. El evento, que llevó a cabo su primera jornada hoy en el Hilton Buenos Aires, continúa con sus actividades durante todo el día de mañana.

Anuncios

Acerca de Pablo A. Fontdevila

Licenciado en Física de la Universidad de Tucumán y diplomado en “Globalización e Integración Regional” en la Georgetown University, Fontdevila es un profesional con una extensa trayectoria dentro de la gestión pública en posiciones de relevancia tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo así como en el legislativo. Aactualmente es Subdirector Ejecutivo de Planificación y Coordinación de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s