Presentación de Software Público para el Desarrollo


juntosHoy por la mañana, participé de la Mesa de Instituciones en la presentación del Programa de Software Público para el Desarrollo. El evento, que reunió a diversos referentes del sector público y privado, fue organizado por la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, dependiente de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Software Público para el Desarrollo (SPD) es un conjunto de políticas orientadas a la promoción y el desarrollo de la competitividad de la inteligencia argentina aplicada al software, garantizando los derechos de los usuarios a la sostenibilidad tecnológica y al dominio de su información. El Programa SPD prevé la articulación del Estado, las universidades, las empresas y particulares en comunidades de conocimiento público-privadas dentro de diferentes Clusters Virtuales de Conocimiento (CVC), para reunir e integrar la colaboración de quienes trabajan alrededor de una misma problemática.

Durante el evento, compartí el panel institucional con colegas de otros organismos, entre los que se encontraron Roberto Reale, Integrante de la Comisión de Gobierno Electrónico del COFEFUP y Representante de la Provincia de Bs As ante el COFEFUP; Ariel Fernández, Director Provincial de Prestaciones y Recursos del Instituto de Previsión Social y Gabriel Gric, Director de Tecnología del Ministerio en Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

La oportunidad del panel me permitió enfatizar que esta iniciativa aparece en un contexto de grandes sinergias y complementariedad entre diversas políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional, las cuales apuntan tanto al desarrollo del complejo científico-tecnológico, como a la industrialización con valor agregado nacional y a la independencia tecnológica local.

En este sentido, la gestión de servicios públicos de calidad en un Estado activo y presente como el que estamos construyendo desde 2003, requiere cada vez más y más compleja tecnología. Por esto, es enérgicamente bienvenida la iniciativa de SPD, en tanto va a permitir a los diferentes estamentos del sector público compartir sus desarrollos y acceder a herramientas y aplicaciones que otros ya han desarrollado con éxito; de manera que éste conocimiento pueda ser re-aprovechado o potenciado.

Desde ANSES, trabajamos en tres lanzamientos principales en consonancia con la iniciativa de SPD, a los cuales se hizo mención en el marco del evento. El primero de ellos es el Administrador de Reglas de Gestión (ARG); el segundo es SIdU, una herramienta desarrollada en JAVA que permite administrar integralmente la atención al público en las UDAI,  y el tercero es HUAYRA, el sistema operativo libre incorporado desde 2013 a las netbooks del Programa Conectar Igualdad.

Como pude expresar en el panel y compartir con los colegas que participaron del encuentro, las expectativas que genera SPD son muy favorables. Crear un programa de esta índole plantea un esquema en el que podremos, a mediano plazo, romper con esa larga experiencia que tiene el sector público en materia de duplicar esfuerzos. Esta plataforma va a permitir romper con esta tradición y hacer un uso más eficiente de los recursos, teniendo en cuenta que los buenos productos que ya han sido desarrollados -que condensan conocimeinto acumulado y experiencias exitosas- podrán ahora ser compartidos.

Anuncios

Acerca de Pablo A. Fontdevila

Licenciado en Física de la Universidad de Tucumán y diplomado en “Globalización e Integración Regional” en la Georgetown University, Fontdevila es un profesional con una extensa trayectoria dentro de la gestión pública en posiciones de relevancia tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo así como en el legislativo. Aactualmente es Subdirector Ejecutivo de Planificación y Coordinación de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s