Conversaciones sobre el Estado y la Administración Pública


pablo7El día de ayer a las 19hs, participé de la primera jornada de “Conversaciones sobre el Estado y la Administración Pública”, organizada por el Centro de Investigaciones en Administración Pública (CIAP) y la Asociación de Administradores Gubernamentales (AAG).

El encuentro contó con un enriquecedor intercambio entre los autores que participamos del número 30 de la Revista Aportes, titulado: “Continuidades y Rupturas en las Ideas sobre el Estado y la Administración Pública”. En el marco de este debate, presenté el artículo que escribí para la edición, enfocado en El nuevo paradigma en políticas públicas.

A raíz de una pregunta realizada acerca de las políticas públicas y las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), focalicé la exposición en la importancia de que los decisores políticos sean conscientes de la dinámica de mercado y las herramientas tecnológicas disponibles; advirtiendo su carácter no neutral y políticamente orientado.

En este sentido, busqué dejar al descubierto el escenario monopólico del mercado tecnológico actual y resaltar la importancia de avanzar hacia una nación tecnológicamente autónoma, que cuente con capital intelectual propio. Además, quise destacar el rol central de los debates que históricamente han tenido lugar en la comunidad de software libre de Argentina, y distinguir su importancia actual en el marco de políticas públicas de inclusión digital como el Programa Conectar Igualdad.

El encuentro, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, fue coordinado por Isidoro Luis Felcman, Director del CIAP; Gustavo Daniel Martinovich, Presidente de la AAG y los compiladores de la edición, Gustavo Blutman y Horacio Cao.

Los autores que participaron en este número de la revista Aportes, y que participaron también del intercambio, incluyeron a: Juan Manuel Abal Medina, Carlos M. Vilas, Roberto Martínez Nogueira, Arturo Claudio Laguado Duca, Sebastián Abad, Mariana Cantarelli, Claudia Bernazza, María Celeste de Pascual, Fabián Repetto, Maximiliano Rey, Patricipa Berrotarán, Elsa Pereyra y Sergio De Piero.

Nuevamente, fue en verdad enriquecedor escuchar los enfoques de profesionales de esta talla, y compartir la edición con Horacio Cao y Arturo Claudio Laguado Duca, colegas del Instituto Ortega y Gasset.

Ir a la revista Aportes

Anuncios

Acerca de Pablo A. Fontdevila

Licenciado en Física de la Universidad de Tucumán y diplomado en “Globalización e Integración Regional” en la Georgetown University, Fontdevila es un profesional con una extensa trayectoria dentro de la gestión pública en posiciones de relevancia tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo así como en el legislativo. Aactualmente es Subdirector Ejecutivo de Planificación y Coordinación de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s