Presentación del libro “INCLUSIÓN DIGITAL Y CALIDAD EDUCATIVA”


EDUNTREF -editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero- presentó “INCLUSIÓN DIGITAL Y CALIDAD EDUCATIVA – EL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD ENTRE 2010 Y 2011”; libro que escribí a partir de una investigación conjunta con Sabrina Díaz Rato.

La publicación aborda una de las experiencias más significativas en materia de políticas de inclusión social, digital y educativa: el Programa Conectar Igualdad.

A través del libro, nos propusimos dar cuenta del complejo entramado de funcionamientos específicos -de orden estructural, pedagógico y logístico- que posibilitaron la puesta en marcha de una política de esta magnitud. Además, para dar una perspectiva amplia y abarcativa sobre los resultados del Programa durante los últimos dos años, el estudio incluyó entrevistas a padres, alumnos, docentes y directivos; verdaderos protagonistas de esta experiencia.

La investigación, que comienza con una aproximación cualitativa general del Programa y los principales desafíos que supuso su implementación, incluye además datos estadísticos sobre el sistema educativo argentino; los cuales permiten enmarcar a Conectar Igualdad en su particular contexto, alcance y dimensión. Asimismo, reconstruye los principales antecedentes en materia de políticas públicas de inclusión que permitieron avanzar hacia una iniciativa de la complejidad y el impacto de Conectar Igualdad.

En la medida en que el Programa constituyó una experiencia inédita tanto para los organismos del Estado como para las empresas privadas nacionales, el libro se detiene también en el diseño original que habilitó la articulación de todos los sectores intervinientes y permitió la construcción del Programa desde sus cimientos. A propósito de las netbooks, el libro se propone analizar no sólo el hardware y el software que éstas contienen, sino también el enfoque pedagógico a partir del cual se eligieron los componentes y los contenidos de los equipos.

Por último, la investigación aborda los criterios de evaluación y seguimiento que sirvieron para monitorear el impacto del Programa durante cada una de sus etapas de implementación.

Durante la presentación, que se realizó ayer en el Centro Cultural Borges, me acompañaron Aníbal Y. Jozami, Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Silvina Gvirtz, Directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad y Alejandro Piscitelli, Director del LAB de Conectar Igualdad.

Anuncios

Acerca de Pablo A. Fontdevila

Licenciado en Física de la Universidad de Tucumán y diplomado en “Globalización e Integración Regional” en la Georgetown University, Fontdevila es un profesional con una extensa trayectoria dentro de la gestión pública en posiciones de relevancia tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo así como en el legislativo. Aactualmente es Subdirector Ejecutivo de Planificación y Coordinación de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s