Conectar Igualdad en la CISL 2012


La Conferencia Internacional de Software Libre (CISL) Argentina, es el evento más importante en su tipo de todo el Cono Sur y reúne actualmente a especialistas, empresarios, funcionarios, académicos, activistas, programadores y usuarios con el objetivo de debatir acerca del estado del arte del Software de fuentes libres y abiertas.

En el marco de la edición 2012 de la CISL, que se está llevando a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, participé de un panel dedicado al Programa Conectar Igualdad; en el que se expusieron no solamente los objetivos y los alcances del Programa, sino también su vinculación con el impulso y el desarrollo de herramientas de software libre.

Durante el panel, del que participaron también Patricia Pomiés (Educ.ar), Javier Castrillo (CENITAL) y Cynthia Zapata (Ministerio de Educación de la Nación), se compartieron diversas iniciativas que están siendo impulsadas y puestas en marcha por el Programa; entre las cuales se destaca el proyecto de desarrollo y distribución de un sistema operativo libre propio de Conectar Igualdad.

A través de estas iniciativas, el Programa no sólo continúa favoreciendo el acceso democrático a la información, la inclusión digital y la mejora de la calidad educativa; sino que también impulsa la generación de empleo calificado y el desarrollo de capital intelectual dentro del país. En este sentido, el camino hacia la independencia tecnológica nacional se realiza no sólo aumentando progresivamente la intervención de mano de obra local en la fabricación de componentes de las netbooks; sino también por medio de la formación de profesionales capaces de desarrollar herramientas y software que potencie las capacidades productivas del país.

La CISL 2012 -que sigue llevando a cabo sus actividades y termina mañana por la tarde- fue también un espacio enriquecedor para debatir y abrir a los aficionados del software libre las oportunidades que el Programa Conectar Igualdad presenta para que los jóvenes adquieran conocimientos sobre este segundo y emergente lenguaje que es el de la programación. Tanto más cuando asistimos a un escenario el que el rol del software y la capacidad de diseñarlo será uno de los factores que distinga la capacidad de desarrollo de las naciones. Porque como ya dijo Douglas Rushkoff, en la sociedad del futuro: “Si no aprendemos a programar corremos el riesgo de ser programados nosotros mismos…programar o ser programados”.

Anuncios

Acerca de Pablo A. Fontdevila

Licenciado en Física de la Universidad de Tucumán y diplomado en “Globalización e Integración Regional” en la Georgetown University, Fontdevila es un profesional con una extensa trayectoria dentro de la gestión pública en posiciones de relevancia tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo así como en el legislativo. Aactualmente es Subdirector Ejecutivo de Planificación y Coordinación de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s