Conectar Igualdad presenta su propio Sistema Operativo Libre de distribución



El Microcine de Conectar Igualdad fue el escenario escogido para la presentación del proyecto de desarrollo y distribución de un sistema operativo libre propio que estamos poniendo en funcionamiento desde el Programa.

Este proyecto será implementado por un equipo de profesionales del CENITAL, centro creado con la misión de generar y monitorear investigaciones que contribuyan a la soberanía nacional y apoyar la gestión de la Administración Pública.

La iniciativa consiste en crear una metadistribución de sistema operativo libre con identidad nacional, a partir del cual profundicemos en la autonomía tecnológica y establezca estándares de seguridad y desarrollo propios. Para los primeros pasos del proyecto, el equipo trabajó con Debian, sistema operativo completamente libre que, con un sistema de control documentado y confiable, soporta múltiples arquitecturas de software y cuenta con una gran comunidad a nivel mundial.

El equipo se dividió en tres áreas para poder abordar el proyecto de manera integral:

Por un lado, Desarrollo se encargó de la creación de una distribución libre adaptada a las necesidades locales, la compliación y el empaquetado de los programas específicos de Conectar Igualdad y la integración del trabajo de las diversas áreas involucradas.

En segundo lugar, Documentación cumplió tareas que incluyen desde la sistematización y documentación de todo el proceso de desarrollo, hasta la creación de una transición amigable para usuarios con escaso conocimiento sobre GNU/Linux.

Finalmente, el área de Arte se enfocó tanto en la confección de un diseño exclusivo para la distribución, como en la investigación de referencias visuales y culturales a escala nacional.

Durante la presentación, señalé que es un orgullo que este proyecto esté en manos de un conjunto de profesionales comprometidos con la comunidad del software libre y con la autonomía tecnológica nacional. A futuro, la apuesta es que las herramientas desarrolladas puedan ser utilizadas no sólo en el marco de Conectar Igualdad, sino también en diversos sectores y organismos del Estado argentino.

Al encuentro asistió el c
apacitador y experto en el área de software libre aplicado a la educación, Javier Castrillo. Además, contó con la presencia de referentes de la comunidad de software libre y representantes del área de tecnología de la Administración Pública Nacional.

Anuncios

Acerca de Pablo A. Fontdevila

Licenciado en Física de la Universidad de Tucumán y diplomado en “Globalización e Integración Regional” en la Georgetown University, Fontdevila es un profesional con una extensa trayectoria dentro de la gestión pública en posiciones de relevancia tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo así como en el legislativo. Aactualmente es Subdirector Ejecutivo de Planificación y Coordinación de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s