Seminario “Inclusión social y modelo 1 a 1”


El seminario “Inclusión social y modelo 1 a 1. Emergentes y desafíos”, es una iniciativa organizada por el Laboratorio del Futuro del Programa Conectar Igualdad, en conjunto con IDRC Canadá.

El Laboratorio del Futuro, ConectarLab, es el proyecto de experimentación e innovación del Programa Conectar Igualdad para la generación de ideas y desarrollo de propuestas educativas. En este espacio se promueve el uso creativo de las tecnologías, el diseño de experiencias interactivas basadas en el juego, la generación de proyectos centrados en la colaboración, la exploración de interacciones emergentes de las personas con su entorno.

Para ello el seminario convocó a especialistas relacionados con proyectos locales y regionales con el fin de generar intercambios de trayectorias y perspectivas. Durante el encuentro, se realizaron presentaciones de proyectos, debates y talleres que permitieron ampliar nuevos horizontes en materia de inclusión, tecnología y educación.

En mi intervención durante la inauguración subrayé la importancia de la experiencia realizada en el colegio Sarmiento y las amplias perspectivas que supone para el Programa contar con el equipo de ConectarLab, el cual cuenta con un grupo destacado de personas que se ocupan activamente de escudriñar el futuro de la educación y de encontrar soluciones a los principales desafíos que se nos presentan.

En este sentido, expresó que uno de los retos más importantes que tenemos hoy, y que el Programa está encarando a través de iniciativas como Conectar Lab y Escuelas de Innovación, es el de pensar y ampliar las fronteras de la educación mediada por las herramientas tecnológicas, generando nuevas experiencias que desafíen los límites de los modelos tradicionales de aula, de pedagogía y de clase. Creo que el Lab está dando sus primeros pasos y ha demostrado muy rápidamente que hay gente capaz y predispuesta para afrontar los desafíos que nuestra educación plantea en el presente.

En esta primera jornada también intervino Alejandro Piscitelli, Director de ConectarLab y del Proyecto1a1 Sarmiento, realizó una exposición acerca de esta iniciativa, focalizándose en los desafíos y emergentes en los modelos 1a1.

Asimismo, el encuentro incluyó los paneles “Mapas y territorios en construcción: las experiencias regionales”, del que participaron algunos referentes, como OLPC Perú, SERAJ México y el Plan Ceibal de Uruguay, entre otros, y en el que expusieron sus experiencias Escuelas de Innovación y ESCOnectar, así como otras iniciativas.

El seminario “Inclusión social y modelo 1 a 1” continuó el jueves 28 con una charla interactiva de Hugo Martinez sobre Soportes y aprendizajes claves para educar a los jóvenes del siglo XXI.

Anuncios

Acerca de Pablo A. Fontdevila

Licenciado en Física de la Universidad de Tucumán y diplomado en “Globalización e Integración Regional” en la Georgetown University, Fontdevila es un profesional con una extensa trayectoria dentro de la gestión pública en posiciones de relevancia tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo así como en el legislativo. Aactualmente es Subdirector Ejecutivo de Planificación y Coordinación de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s