Conectar Igualdad en el III Encuentro de Software Libre y Economía Social


El tercer Evento de Software Libre y Economía Social, un evento que tiene como objetivo difundir las ideas del Software Libre y de la Economía Social y generar espacios de debate e intercambio entre los diferentes colectivos para ampliar la sinergia entre estas corrientes de pensamiento. Por mi parte, intervine en el panel que trató sobre Cooperativismo, Estado y Sociedad, trabajando juntos.

En particular, el software libre está basado en la idea de que el conocimiento debe ser compartido. Para ello, se crearon herramientas legales que permitieron desarrollar software en base a un modelo de desarrollo y una forma de trabajo totalmente nueva y centrada en el compartir. Es por esta filosofía y este modelo de negocios que desde hace un tiempo el Software Libre comenzó a ganar un lugar entre los proyectos de la economía social, al mismo tiempo que surgieron modelos cooperativos en el mundo del Software Libre.

Por mi parte, destaqué los avances que propone Conectar Igualdad en el sentido de que las netbooks están diseñadas con doble booteo para que los chicos tengan la posibilidad de elegir y conocer cómo manejar dos alternativas diferentes de sistemas operativos, que les permitan acceder a nuevos modos de aprendizaje. Además, presenta herramientas desarrolladas íntegramente en software libre como navegadores, procesadores de texto, sonido y video como también simuladores de física, química, biología y matemática, entre otros.

Asimismo, mencioné la importancia de que todas las iniciativas y políticas públicas estén convergiendo en pos de reducir las brechas sociales, culturales y digitales a lo largo de todo el territorio nacional.

Del panel también fueron parte Patricia Giardini, Directora General de Informática en Municipalidad de Rosario, como representante de una de las municipalidades pioneras en el uso de Soluciones Libres; Pablo Recepter, Gerente de Informática en Banco Credicoop (CIO) y difusor del Software Libre; y Jorge Cabezas, Coordinador del Proyecto Software Público Internacional en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina; organizador de la Conferencia Internacional de Software Libre (CISL) Argentina.

Anuncios

Acerca de Pablo A. Fontdevila

Licenciado en Física de la Universidad de Tucumán y diplomado en “Globalización e Integración Regional” en la Georgetown University, Fontdevila es un profesional con una extensa trayectoria dentro de la gestión pública en posiciones de relevancia tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo así como en el legislativo. Aactualmente es Subdirector Ejecutivo de Planificación y Coordinación de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s