Conectar Igualdad estuvo presente en Argentina Cibersegura


Durante el evento Argentina Cibersegura 2012, se celebró en el salón auditorio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), desde las 8:00 hs. hasta las 14:00 hs, llevé a cabo una presentación en la cual expuse la situación actual y los avances del Programa, en especial en los sistemas y opciones de seguridad que contienen las netbooks.

Argentina Cibersegura es una organización sin fines de lucro que trabaja para crear un espacio digital seguro a través de actividades de concienciación y educación. En este marco, el evento Argentina Cibersegura 2012 eligió como lema “La educación es la clave del cambio” y contó con tres paneles en los que se debatieron temas vinculados con la educación en la seguridad de la información y la prevención de delitos informáticos.

Durante mi exposición señalé que las netbooks están diseñadas a partir de un sistema y un control de seguridad por hardware, lo que permite que los equipos se bloqueen en forma remota en caso de robo o extravío. Además, este sistema de seguridad está asociado al servidor escolar de manera tal que la netbook se bloquee en caso de no regresar al colegio. Asimismo, destaqué la importancia de que la entrega de los equipos se realice en forma inmediata e individualizada, ya que “no hay nadie mejor que los chicos para cuidar sus propias netbooks.

También expresé la necesidad de atender no sólo a la seguridad física de los equipos, sino también a la seguridad de la información. A tal efecto, destaqué iniciativas como el manual “La computadora en casa”-que ofrece a la familia consejos para el uso seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)- y el Software de Control Parental que contienen las netbooks. Sobre estas herramientas hay que decir que es significativo que los docentes y los padres acompañen y guíen a los jóvenes en este proceso de apropiación de las TIC.

Por último, hice mención de la relevancia que todas estas iniciativas converjan con otras propuestas y políticas públicas, como es el caso de Internet Sano, el portal sobre navegación segura impulsado por la Jefatura de Gabinete de Ministros. De este modo, se refuerza la misión del Programa Conectar Igualdad de reducir las brechas sociales, culturales y digitales a lo largo de todo el territorio nacional.

Anuncios

Acerca de Pablo A. Fontdevila

Licenciado en Física de la Universidad de Tucumán y diplomado en “Globalización e Integración Regional” en la Georgetown University, Fontdevila es un profesional con una extensa trayectoria dentro de la gestión pública en posiciones de relevancia tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo así como en el legislativo. Aactualmente es Subdirector Ejecutivo de Planificación y Coordinación de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s