Segunda reunión del año del Consejo Asesor


Ayer, 10 de abril, en la sede de Conectar Igualdad, se llevó a cabo la segunda reunión de 2012 del Consejo Asesor. El objetivo del encuentro fue compartir puntos de vista y planificar nuevas actividades a llevarse a cabo por el Consejo en el transcurso de los próximos meses.

El Consejo Asesor, conformado por instituciones, organizaciones civiles y profesionales destacados por su labor en el ámbito de la educación y la tecnología, tiene como misión aportar una mirada plural sobre la implementación de Conectar Igualdad a través de estudios comparados y análisis de prácticas innovadoras. Con el propósito de articular los puntos de vista de sus miembros, el Consejo se reúne periódicamente para compartir ideas e iniciativas en torno al desarrollo del Programa.

Durante este segundo encuentro de 2012 destaqué que es muy importante que seamos transparentes y tengamos en claro cuál es en el enfoque que hay detrás de los contenidos de las netbooks que están en manos de los chicos de todo el país. Además, es fundamental que acompañemos a los docentes en su recorrido no sólo para que utilicen en el aula las herramientas que están incorporadas en los equipos, sino también para que elaboren iniciativas propias.

En esta línea, se destacó que uno de los desafíos para esta etapa del Programa será la incorporación de una central de navegación y descarga de contenidos desarrollada por educ.ar, a partir de la cual cada docente podrá elegir y crear su propio repositorio de recursos educativos. Esta central contará con una precarga de más de 1.500 recursos que los profesores tendrán oportunidad de descargar y administrar. Asimismo, se alentará a los docentes a que compartan sus experiencias con su propia comunidad y con el resto de las comunidades escolares.

Además, el Consejo señaló la importancia de buscar nuevas herramientas y software que pueda incorporarse a los equipos que se distribuirán durante la Etapa III/2012 del Programa, la cual prevé completar la entrega de 3.000.000 de netbooks en  las escuelas de todo el país. En este sentido, se realizó la presentación del programa Physical Etoys, un software libre de programación orientada a objetos que permite experimentar con juguetes electrónicos y vincular el mundo virtual con el mundo real para mejorar los procesos de aprendizaje.

Anuncios

Acerca de Pablo A. Fontdevila

Licenciado en Física de la Universidad de Tucumán y diplomado en “Globalización e Integración Regional” en la Georgetown University, Fontdevila es un profesional con una extensa trayectoria dentro de la gestión pública en posiciones de relevancia tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo así como en el legislativo. Aactualmente es Subdirector Ejecutivo de Planificación y Coordinación de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s