Conectar Igualdad estuvo presente en las II Jornadas de Tecnologías Educativas “Educar e incluir 1 a 1”


Junto a Liliana Vigolo, referente TIC de la Provincia de Buenos Aires y coordinadora del equipo TIC de la Dirección Provincialde Educación Secundaria, estuve presente en las II Jornadas de Tecnologías Educativas “Educar e incluir 1 a 1” organizadas por la Licenciatura en Tecnología Educativa dela UTN- FRBA. En este marco, llevamos a cabo una presentación acerca de la situación actual, las perspectivas y los próximos desafíos del Programa Conectar Igualdad.

Durante mi exposición describí el impacto del Programa a escala nacional y fundamenté la importancia de un Programa de Inclusión Digital de Alcance Federal que involucre a las escuelas secundarias de gestión pública, escuelas de educación especial e institutos de formación docente de todo el país. A este respecto, señalé que la decisión de implementar un programa 1 a 1 en Argentina se dio en un contexto en el que otros países optaron por hacerlo en el nivel primario, mientras que aquí se eligió hacerlo en el nivel secundario. Esta elección se generó a partir de la necesidad de crear una apuesta sustantiva para hacer que la escuela sea más atractiva para los jóvenes; lo cual permitió crear estrategias tendientes a reducir la tasa de abandono y mejora de las tasas de egreso.

Asimismo, expuse los logros obtenidos en materia de disminución de las brechas digitales entre provincias con niveles de conectividad disímiles y analicé la convergencia entre el Programa y otras políticas públicas de inclusión social. En esta dirección, destaqué que la tecnología es apenas una herramienta, lo central y lo que no hay que perder de vista es el objetivo de mejorar la educación pública argentina; generando a la vez igualdad de oportunidades. Por último, realicé un análisis del cambio que produce en la geografía social y cultural del país el hecho de que miles de adolescentes y maestros circulen con sus computadoras y la utilicen en el espacio público.

Por su parte, Liliana Vigolo realizó una presentación sobre la experiencia realizada, los logros obtenidos y las próximas metas de los referentes TIC de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Programa Conectar Igualdad. Además, expuso la organización de la cobertura TIC a escala provincial y describió el impacto del trabajo realizado por los referentes para con los distintos actores de la comunidad educativa. Al respecto, expresó: “La complejidad propia del Programa nos llevó a incorporar nuevas situaciones a la realidad escolar en forma vertiginosa. Desde la provincia se generaron equipos territoriales para gestionar integralmente los desafíos que genera la llegada de las netbooks al aula; tanto desde lo técnico como desde lo administrativo y pedagógico”.

“Educar e incluir 1 a 1” tiene como objetivo acercar a los profesionales de la educación formal las herramientas, recursos, metodologías, experiencias de uso y aplicación de las TIC’s a la práctica educativa.

Anuncios

Acerca de Pablo A. Fontdevila

Licenciado en Física de la Universidad de Tucumán y diplomado en “Globalización e Integración Regional” en la Georgetown University, Fontdevila es un profesional con una extensa trayectoria dentro de la gestión pública en posiciones de relevancia tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo así como en el legislativo. Aactualmente es Subdirector Ejecutivo de Planificación y Coordinación de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s