Conferencia Internacional de Software Libre


Muy interesante resultó ser la segunda edición de la Conferencia Internacional de Software Libre que se llevó a cabo el 8 y 9 de septiembre en la Biblioteca Nacional. La clave estuvo en la convocatoria de profesionales que si bien son reconocidos por su compromiso con el impulso del software libre, tienen posturas y miradas diversas sobre la viabilidad del avance de este concepto.

Tuve la oportunidad de participar como expositor en el panel “Inclusión digital, social y educativo” junto a Cecilia Sagol, Gerente de Contenidos de Educ.ar y Javier Castrillo, miembro del equipo de Evaluación y Seguimiento del Programa Conectar Igualdad.

Motivadao por las declaraciones críticas de Richard Matthew Stallman sobre el Programa Conectar Igualdad, que tiene instalado tanto windows como Ubuntu, al diario La Nación, sostuve que es entendible entender que no satisfaga a ciertas personas la opción del doble sistema operativo de las netbooks, pero ese no amerita que se hable en términos peyorativos de una política pública de la envergadura y alcance del Programa.

En la misma dirección, Javier Castrillo destacó la importancia de una política de inclusión que avanza hacia la distribución de un total de 3.000.000 de equipos con sistemas operativos y aplicaciones basados en las licencias GNU, lo que representa una oportunidad para  trabajar en el desarrollo de ideas y herramientas que acompañen este proceso de alfabetización digital.

Por su parte, Cecilia Sagol resaltó la importancia del modelo 1:1 como una modalidad de trabajo que permite el trabajo colaborativo, redefiniendo el papel del docente y del alumno.

Anuncios

Acerca de Pablo A. Fontdevila

Licenciado en Física de la Universidad de Tucumán y diplomado en “Globalización e Integración Regional” en la Georgetown University, Fontdevila es un profesional con una extensa trayectoria dentro de la gestión pública en posiciones de relevancia tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo así como en el legislativo. Aactualmente es Subdirector Ejecutivo de Planificación y Coordinación de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.