Un millón de alumnos ya recibieron su netbook


Nota publicada por la agencia de noticias Télam el 18 de agosto.
 
 
 
Al recibir la computadora, el adolescente ciego leyó en sistema Braille el poema de Hamlet Lima Quintana “Gente Necesaria”, y le entregó un regalo a la Presidenta en nombre de sus compañeros, mientras se fotografiaban en medio de una cálida ovación en “la Nave de la Ciencia”, una de las atracciones de la muestra.

“Mucho nerviosismo pero una gran alegría sentí hoy cuando mi mamá me dijo: no sabés a quién le van a entregar la netbook un millón”, contó Cristian, que cursa en la escuela “Mariano Saavedra”, una secundaria común de la localidad bonaerense de Monte Grande su cuarto año y en la Escuela 506 de Lanús, para ciegos, dos veces por semana.

El adolescente definió a la netbook como una herramienta útil para el trabajo y el estudio y aseguró que se considera “bien tecnológico” porque le gusta la computación, además de la música, que es su pasión.

Cristian puede usar la máquina gracias a un programa especial que hace que lo que se escribe digitalmente se traduce inmediatamente en voz.

“Ustedes son los argentinos que van a protagonizar el tercer centenario. Bienvenidos a una Argentina diferente”, les dijo la Presidenta a los cientos de chicos presentes en el predio de la localidad bonaerense de Villa Martelli.

La Presidenta afirmó que “en noviembre vamos a llegar a 1.800.000 netbooks, y para el 2012, todas las computadoras van a ser íntegramente de producción nacional. Somos el país que más netbooks ha entregado en todo el mundo y ya hemos capacitado a más de 400.000 docentes”.

La Presidenta entregó hoy otras nueve netbooks que fueron recibidas por estudiantes de escuelas de Misiones, Catamarca, Córdoba, Tucumán, Neuquén, Santa Cruz, San Juan, ciudad y provincia de Buenos Aires.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, manifestó tras la entrega de las netbooks “una gran alegría de haber llegado al millón. Pero que más allá del número siento un orgullo inmenso de haber entregado las mismas computadoras para todos los chicos del país, sin ningún tipo de distinción. Las mismas computadoras para todos”.

El armado y la logística del Programa Conectar Igualdad está a cargo de la Anses, mientras que los programas y los contenidos educativos para el aprendizaje los provee Educ.ar, el portal del Ministerio de Educación de la Nación.

Los contenidos están organizados en diferentes escritorios (el del alumno, el del docente, y el de la familia), con una cantidad importante de imágenes, videos, libros digitales y juegos, entre otros recursos para que los chicos se manejen en el aula.

“Logramos cumplir uno de los primeros objetivos del programa Conectar Igualdad, que era llegar nada menos que al millón de chicos. A fines de 2012, alcanzaremos a entregar un total de tres millones en todo el país”, destacó el titular de la Anses, Diego Bossio.

Para Bossio, esta iniciativa es la “más importante de toda Latinoamérica en lo que se refiere a educación pública, una gran apuesta al presente y futuro de la Argentina”.

Anuncios

Acerca de Pablo A. Fontdevila

Licenciado en Física de la Universidad de Tucumán y diplomado en “Globalización e Integración Regional” en la Georgetown University, Fontdevila es un profesional con una extensa trayectoria dentro de la gestión pública en posiciones de relevancia tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo así como en el legislativo. Aactualmente es Subdirector Ejecutivo de Planificación y Coordinación de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.