Premios a la excelencia en Gobierno Electrónico


Foto de la reunión anual de (RED GEALC) en Montevideo

Foto de la reunión anual de (RED GEALC) en Montevideo

En el marco de la reunión anual de la Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, RED GEALC, realizada el 5 y 6 de de marzo en Montevideo, liderada por los Ministros y máximas autoridades de gobierno electrónico de todos los países de la región, se entregaron los Premios excelGOB que reconoce a los proyectos de e-gov de los gobiernos de la región que contribuyen a promover la transparencia en el sector público y la participación ciudadana. La segunda edición de este premio reunió 72 candidaturas de 20 países, entre los que sobresalen Perú con 13, Uruguay y Brasil con 7 y Argentina con 5.

 

Cada año varían las categorías a premiar, en esta ocasión fue la eficiencia en la gestión pública o e-administración, que apunta a aquellas soluciones que hayan contribuido a incrementar la eficiencia de la administración pública, tomando en cuenta la relación entre los resultados obtenidos y los recursos utilizados; y el m-gobierno, que refiere a las soluciones que han contribuido a ampliar el alcance del gobierno electrónico utilizando como canal los dispositivos móviles (teléfonos celulares, PDA, entre otros).

 

Los ganadores fueron:

  • Premio excelGOB a la Eficiencia en la Gestión Pública: Plan Ceibal (Uruguay)
  • Premio excelGOB en m-gobierno: Portal Móvil del Gobierno de México
  • Premio excelGOB al Compromiso con las Metas del Milenio: e-PING, estándares de interoperabilidad (Brasil)

Más allá de los proyectos ganadores, esta iniciativa es un importante estímulo para las organismos estatales que han emprendido su marcha hacia el e-gov, con todos los desafíos -políticos, económicos y culturales- que eso puede acarrear en los países latinoamericanos donde, en algunos casos, aún persisten modelos de gestión burocráticos que no destinan todos sus esfuerzos a servir con eficiencia al ciudadano.

El Premio excelGOB es una iniciativa de la RED GEALC, creada en 2003 conjuntamente por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos y el Instituto para la Conectividad en las Américas (IDRC/ICA) con el fin de promover la cooperación horizontal entre los países de América Latina y el Caribe, y de facilitar el intercambio de soluciones y expertos entre los mismos. En el año 2005, el Banco Interamericano de Desarrollo se unió a las instituciones que apoyan la RED GEALC a través de su iniciativa Bienes Públicos Regionales y en el 2006 lo hizo la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA-ACDI).

 

Bienvenida la creación de iniciativas como esta, que generan un espacio institucional para publicar conocimientos, acercar experiencias (buenas y malas, este es un camino que recién se ha comenzado a andar a nivel regional y de todas se aprende), intercambiar opiniones y, sobre todo, compartir buenas prácticas que permitan inspirar proyectos, porque, el conocimiento es un bien público que debe estar al servicio de una sociedad con igualdad de oportunidades.

 

Anuncios

Acerca de Pablo A. Fontdevila

Licenciado en Física de la Universidad de Tucumán y diplomado en “Globalización e Integración Regional” en la Georgetown University, Fontdevila es un profesional con una extensa trayectoria dentro de la gestión pública en posiciones de relevancia tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo así como en el legislativo. Aactualmente es Subdirector Ejecutivo de Planificación y Coordinación de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Premios a la excelencia en Gobierno Electrónico

  1. TOMAS ELIAS QUIROZ dijo:

    muy bien

  2. contribuyen a promover la transparencia en el sector público y la participación ciudadana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s